CIRCULAR 05/2024
11 de marzo de 2024
LA EMPATÍA COMO RASGO NECESARIO ANTE UN AÑO COMPLEJO
No escapa a la F.C.A. la difícil situación económica en que se encuentra el país y que afecta en forma directa a la Colombofilia.Nos encontramos en plena etapa de definición y programación de la temporada 2024, propuestas de asociaciones que brindan el servicio de transporte a otras, asambleas deportivas de socios, reuniones de comisiones directivas sociales e intersocietarias, debates en encuentros de aficionados o en redes sociales.
Ante el escenario complejo la F.C.A. viene señalando desde el año pasado, a través de reuniones, encuentros y mensajes a toda la masa societaria y dirigencial, la importancia del trabajo mediante el diálogo y la unidad y la revisión de las prácticas deportivas tradicionales, ante la previsión de un año difícil. Es incluso en ese marco donde se planteó la posibilidad de instrumentar una rifa nacional.
En esta instancia, y dando continuidad a ese mensaje institucional, se permite sugerir que en todas las instancias en curso, aún en la revisión de medidas ya tomadas si fuera necesario, esté siempre presente la EMPATÍA, es decir, la COMPRENSIÓN de la situación que atraviesan muchos colombófilos y asociaciones, procurando la instrumentación de planes de vuelo, valores, requisitos y criterios de competencia acordes a este contexto socio-económico, de modo que por todos los medios se evite una merma de los palomares activos. Cabe esta sugerencia para los afiliados en general, así como para los dirigentes. Es deber de cada uno hacer su aporte ante la difícil situación.
El Reglamento Deportivo Nacional es suficientemente amplio en la concesión de facultades a las Asociaciones y Circuitos para resolver, mediante mecanismos democráticos, cómo diagramar sus carreras y campeonatos. También es orientativo en relación a distintas alternativas de competencia que últimamente se van adoptando en el país. Es importante en esta instancia, sugerir su lectura íntegra.Es momento de agudizar el ingenio y comprender que tal vez es momento de generar profundos análisis en relación al porvenir, ya sea para el año 2024 por su atipicidad y/o también para los años siguientes. Es en esos debates, donde más que nunca debemos ser capaces de ponernos en el lugar de los demás y llegar a acuerdos o consensos equilibrados.
Osvaldo Dagnino
Presidente
Federico Arias
Secretario General
Temas relacionados
Nuestro Deporte Comisión Directiva Tribunal de Penas Institucional Ley Colombófila