Asamblea del 10/04/21

Con la participación de representantes de 14 países, a saber: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Paraguay, Portugal y Uruguay, se desarrolló la Asamblea Bienal de la Asociación Ibero Latinoamericana de Colombofilia mediante la plataforma virtual Zoom, ante la imposibilidad de desarrollar el encuentro en el año 2020 en Mar del Plata Argentina, como estaba previsto originalmente, por las razones conocidas. 

Los miembros del Comité Director saliente presentaron un documento de trabajo, en concordancia con el Orden del Día previsto en el Estatuto para estos eventos. 

Se expusieron la Memoria e Informe de Tesorería del ejercicio, aprobados por unanimidad. 

Con posterioridad se trató el ítem correspondiente a la elección del Comité Director para el período 2021-2022.

Al momento de elegir al presidente, también por unanimidad y tras comentarios que destacaron ampliamente la gestión realizada en los dos mandatos anteriores quedó reelecto para un tercer período el argentino Federico Arias, quien agradeció los conceptos recibidos y redobló el su compromiso y en especial de la Federación Colombófila Argentina –como también lo señaló su presidente en el marco de la reunión- de continuar trabajando al frente de la organización A.I.L.A.C. 

A continuación, Arias propuso la continuidad para el nuevo período de todos sus compañeros de equipo, así como la incorporación de nuevos miembros para afianzar el funcionamiento organizacional, recibiendo todos ellos el voto unánime de la Asamblea.

El Comité Director quedó conformado así: 

Presidente: Federico Arias (Argentina)

Vicepresidente 1º: José Luis Rodríguez Jacinto (Portugal)

Vicepresidente 2º: Carlos Altamirano Alcocer (México)

Vicepresidente 3º: Claudio Boriola (Brasil)

Secretario: Pedro Goldenberg (Argentina)

Tesorero: Luis Terra (Uruguay)

Vocal: Gabriel Ferro Cortes (Colombia)

Vocal: Pedro Blanco Ferrando (España)

Vocal: Ismael Schmidt (Chile) 

Con posterioridad se aprobaron sendas reformas al Estatuto, dejando establecida la posibilidad de que se incorporen a la organización federaciones de países que mantienen lazos por su origen latino, la delegación en las afiliadas de la organización de eventos, procurando la representación de la entidad y la posibilidad de futuras reuniones o asambleas utilizando el mecanismo remoto, entre otros aspectos incorporados al Estatuto. 

Se presentaron algunas actividades de tinte deportivo a implementar desde el 2021 en adelante, algunas nuevas y otras como continuidad de las costumbres habituales: Derbys AILAC  2022 (en 2 sedes), Ranking Ibero Latinoamericano 2021, Campeonato Comparativo Tepic / Mira, Campeonato Bienal 2021-2022 y la Copa Ibero Latinoamericana 2021-2022. 

Así mismo, se dispusieron diversas medidas tendientes a fortalecer económicamente la organización, mediante cotizaciones anuales, subastas, porcentual a su beneficio de las subastas en Derbys AILAC, entre otras. 

También se repasaron algunos temas de interés vinculados a la Federación Colombófila Internacional y se dio ingreso de carácter formal y transitorio a las entidades de Bolivia, Ecuador y Paraguay que tramitan –por intermedio de la A.I.L.A.C.- ante la F.C.I. su afiliación. 

Finalmente, se nombraron Miembros de Honor colombófilos y directivos de distintos países, como forma de reconocimiento en vida a sus invalorables aportes al fortalecimiento de la institución y en general al afianzamiento de los lazos entre las Federaciones y Asociaciones en el marco del concierto ibero latinoamericano.


Temas relacionados

Nuestro Deporte Comisión Directiva Tribunal de Penas Institucional Ley Colombófila