Historial 6: 1992-2020, 28 años de la A.I.L.A.C.

A.I.L.A.C.: 28 años de contribución al desarrollo de la Colombofilia en ambos lados del Atlántico

Por Federico Arias

 

En enero de 1992, por iniciativa de los entonces presidentes de las federaciones nacionales de España y Portugal, Carlos Márquez Prats y Gaspar Vila Nova, respectivamente, se llevó a cabo en Aveiro, Portugal, el I Congreso Colombófilo y Exposición Ibero Latinoamericana. Representantes de los países citados, a los que se sumaron delegados de México, Colombia, Perú, Rumania y Brasil dieron nacimiento a la A.I.L.A.C. (por entonces A.I.L.A.), eligiendo a su primer presidente, el portugués Vila Nova. Se concretó entonces un especial anhelo promovido por Márquez Prats ante los representantes de México, Cuba y Portugal, en ocasión de un Encuentro Ibero Americano realizado en La Habana en 1989, el antecedente más relevante de lo que luego sería la A.I.L.A.C.

Dos años después, enero de 1994, tuvo lugar en Mataró –España- el II Congreso y Exposición, ya por entonces con la incorporación de representantes de Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Antillas Holandesas. En la ocasión, se afianzaron los vínculos entre los países miembros, se definieron los objetivos de la institución e instrumentos para lograrlos y se eligió un primer Comité Director, accediendo a la presidencia el representante de España José María Corona Fayos, acompañado por los entonces presidentes de las federaciones de Argentina y México, como vicepresidentes 1º y 2º, respectivamente.

Precisamente en aquellos años, específicamente en 1993, en lo que sería la etapa de surgimiento de las competencias en colombódromos en el mundo, se realizó el 1º Derby Ibero Latinoamericano en Santa Fe de Bogotá, Colombia, con la participación de equipos representantes de diez países: España, Portugal, Rumania, México, San Marteen, Bonaire, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia.

Inmediatamente después de ese primer evento deportivo vital en el desarrollo de la institución, se incrementó la nómina de Derbys a seis por período bienal, en colombódromos de Argentina, México, Portugal y por supuesto de la pionera Colombia, desarrollándose campeonatos por países en base a la sumatoria de puntos obtenidos en cada fecha.

En lo que respecta a Exposiciones, pudo concretarse una tercera y última en diciembre de 1995, coincidente con el III Congreso en Villa Carlos Paz, Argentina, ocasión en la que se definió el primer campeonato en favor del equipo mexicano. En la ocasión, el argentino Andrés Gibezzi fue elegido presidente de la organización, sucedido al poco tiempo por el portugués Lucitano Da Silva para completar el período, reelecto en el Congreso A.I.L.A.C. de Mira de 1997 y posteriormente reemplazado por José Tereso, quien años después ocupó la máxima responsabilidad en la F.C.I.

Los dos campeonatos bienales subsiguientes (1996/1997 y 1998/1999, éste último denominado “Gaspar Vila Nova”) reflejaron una performance destacada de las palomas de Brasil, que se alzó con el título de campeón en ambas ocasiones.

Los años `90 fueron un período de gran actividad de la institución. Derbys, Campeonatos, Congresos y Encuentros, forjándose amplios consensos que repercutieron incluso en la Federación Colombófila Internacional, en favor de dotar de mayor visibilidad en el contexto mundial al deporte colombófilo ibero latinoamericano. Fue tal el éxito, que no solo se logró acceder a importantes cargos dirigenciales, sino que más importante aún fue el rol en lo deportivo-organizacional, con la realización de varios Campeonatos del Mundo en territorio A.I.L.A.C: 1993 en España, 1997 en Portugal, 1998 en Argentina y 1999 en México.

Justamente en ese último evento tuvo lugar un nuevo Congreso de dirigentes, quienes confiaron la conducción principalmente en Ricardo Mandil de Chile (presidente) y César Aguado Benítez de Argentina (Secretario General desde 1995), entre otros referentes de la región. Iniciado el siglo XXI, la institución se mantuvo proactiva a nivel deportivo hasta el año 2004, involucrados varios países en nuevas iniciativas de la F.C.I. como el Mundial Juvenil y los Gran Prix. El primer certamen bienal Ibero Latinoamericano del nuevo milenio tuvo como sedes permanentes a los colombódromos de Colombia (en lugares rotativos), Argentina (en esta etapa en el palomar de Buenos Aires) y Portugal (Mira). Fue campeón el equipo de Cuba, de manera arrolladora respecto al resto de equipos.

En diciembre de 2001 se llevó a cabo un nuevo Congreso en Argentina, momento en el cual, a proposición del incansable Márquez Prats se delegó en la Federación Argentina la conducción de la institución y se le asignó status de sede permanente. Para el período 2002-2003 y 2004-2005 la F.C.A. designó como presidente de la A.I.L.A.C. a César Jorge Pini Achával y como secretario general a Aguado Benítez, recayendo la tesorería en Horacio Risso Patrón.

En esa época los Derbys se redujeron a uno o dos por período, como máximo, señal de las dificultades que surgieron para el traslado de palomas entre países. El campeonato 2002-2003 tuvo por país campeón a España, mientras que la edición siguiente, 2003-2004, a la Argentina.

Llegada esa instancia, la faz deportiva quedó totalmente anulada por varios años, en tanto los encuentros y vínculos a nivel de directivos, si bien se mantuvieron, lejos estuvieron de serlo a semejanza de los años anteriores. Sumado a ello, el fallecimiento de Pini Achával en el año 2007 y del mismísimo Márquez Prats en el 2010 dejaron a la organización en jaque.

Tras ese penoso periplo, nuevos miembros integrantes de la Comisión Directiva de la Federación Argentina se propusieron revitalizar la A.I.L.A.C., convocando a un nuevo Congreso en diciembre de 2011 en Bahía Blanca, sede de un Gran Prix de la F.C.I. La respuesta fue relativamente satisfactoria, asistiendo representantes de Brasil y Uruguay y por supuesto los argentinos. Los demás países, aun cuando no se hicieron presentes, enviaron su apoyo para renovar las esperanzas. Fue el nuevo puntapié para el período que llega hasta el presente.

Se eligieron nuevas autoridades en consulta con los presidentes de las federaciones no presentes en el Congreso, recayendo las mayores responsabilidades en los argentinos Pedro Goldenberg -presidente- y Federico Arias -secretario general- acompañados por José Luis Rodríguez Jacinto de Portugal (Vicepresidente 1º), Hernando Villota de Colombia (Vicepresidente 2º) y Luis Terra de Uruguay (Tesorero). El campeonato 2012-2013 “Carlos Márquez Prats” se disputó en base a los Derbys de Argentina, Colombia y Portugal –sumando cada país los puntos obtenidos en 2 de los 3 eventos-, siendo campeón el equipo argentino.

En 2013 se concretó un nuevo Congreso, esta vez en Colombia, actuando como presidente de la reunión el anfitrión Carlos Alberto Rodríguez Casas, otrora Vicepresidente 3º de la organización, estando presentes los delegados de Cuba y Perú. Resolvieron ratificar al equipo conductor de la A.I.L.A.C. y generar un nuevo calendario de Derbys. La serie 2014-2015 “Confraternidad”, de la que fueron sedes Portugal y Colombia, llevó al podio al equipo del país luso.  

Llegado el año 2016 a falta de Congreso se realizaron una serie de consultas a distancia con las federaciones miembros. Se eligieron autoridades para el período 2017-2018, en esta oportunidad rotando en sus funciones los representantes argentinos, accediendo a la presidencia Federico Arias y a la secretaría general Pedro Goldenberg. José Luis Rodríguez Jacinto mantuvo su condición de 1º Vicepresidente, ocupando la 2º Vicepresidencia Pedro Montalvo Sánchez Mejorada de México, siguiendo como tesorero Luis Terra de Uruguay.

Atendiendo la real situación mundial, se inició una nueva etapa. Por un lado, se dejó de lado el campeonato bienal y se determinó la realización de un Derby Anual, en sedes rotativas. Por otra parte, surgió el Ranking de Ases Ibero Latinoamericanos como alternativa de competición para todas las federaciones y asociaciones afiliadas, incluyendo las categorías de Velocidad, Semifondo, Fondo y Maratón.

En los años 2017 y 2018 los Derbys Anuales se disputaron en Bogotá, Colombia, siendo uno de sus principales mentores en tierra colombiana Gabriel Ferro Cortés.

En coincidencia con el Derby 2018 se desarrolló el último Congreso A.I.L.A.C., con la asistencia de delegados de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México y Portugal. Fue una importante reunión entre países amigos que ratificó el rumbo tomado dos años antes, pero que a la vez avanzó en dotar a la organización de mayor institucionalidad y reconocimiento, pues se aprobó un Estatuto y se solicitó a la F.C.I. el reconocimiento como Confederación Miembro, obteniendo respuesta favorable tras el Congreso Mundial de Polonia.

Fueron reelegidos por unanimidad para el ejercicio 2019-2020 el presidente, el vicepresidente 1º, el secretario general y el tesorero, mientras que a la vicepresidencia 2º accedió Carlos Altamirano Alcocer de México y a la vicepresidencia 3º Claudio Boriola de Brasil.

En 2019 el Derby Anual se llevó a cabo conjuntamente con los eventos internacionales de Mira, Portugal, bajo la organización de la Federación Portuguesa de Columbofilia, siempre dispuesta a asumir un rol protagónico en materia organizativa. Participaron los equipos de Argentina, España y Portugal, más los de países invitados como Italia y Rumania, bajo una mirada amplia del concepto “latino”. En paralelo, se elaboró la cuarta edición de la clasificación anual del Ranking de Ases A.I.L.A.C., ya instalado como un clásico en la esfera internacional.

Llegamos al año 2020 con el Derby Anual y Congreso en Mar del Plata, Argentina, en el que tomaron parte pichones de Colombia, Perú, Uruguay y Argentina. Se trató del 35º Derby Ibero Latinoamericano, disputado en el marco de las restricciones a nivel mundial por el Covid-19. Resultó ganadora de la final un ejemplar de Uruguay, As Paloma del certamen, mientras que el equipo uruguayo se coronó primero en la clasificación por países. En paralelo, se organizó un campeonato experimental comparativo con los equipos que participaron en el "Torneo Ibero Latino" de Mira, Portugal, resultando campeón Portugal.  El 10º Congreso quedó suspendido por el Covid-19.

De esta forma quisimos hacer un repaso por estos 28 años de fraternidad entre hermanos y amigos, ¡pues así nos sentimos entre quienes compartimos la pasión en tierra ibérica y latinoamericana!


Temas relacionados

Nuestro Deporte Comisión Directiva Tribunal de Penas Institucional Ley Colombófila