Comunicaciones para conocimiento y cumplimiento por parte de las asociaciones afiliadas

 

CIRCULAR 2/2012

30 de Mayo de 2012

FEDERACION COLOMBOFILA ARGENTINA

CIRCULAR 2/2012

 

ENVIO DE PICHONES A PORTUGAL CONCRETADO

La F.C.A. informa que procedió en el mes de abril a remitir los pichones recibidos para participar en el Gran Prix de Portugal.

Vale señalar, que siendo la idea original la remisión de ejemplares a tres Derbys portugueses (a los informados en la Circular 1/2012 se adicionó el "Gran Prix Luzense"), a último momento las autoridades portuguesas informaron que solo se autorizaba por parte de su Servicio Sanitario Oficial el envío al Colombódromo de Mira, por lo que se debió consultar a los participantes si aceptaban redireccionar los pichones, lo cual fue aceptado por la totalidad de los inscriptos.

Merced a la dedicación del personal administrativo y de miembros de la C.D., se logró una reducción importante en los gastos de envío, para beneficio de los participantes.

Se recuerda a los mismos que deben cancelar los importes por inscripciones y gasto de envío prorrateado en la F.C.A.

 

ENVIO DE PICHONES A ESLOVAQUIA CANCELADO

Por el contrario, la F.C.A. informa que a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo en los últimos meses para participar en el Campeonato del Mundo y Mundial Juvenil de Nitra, Eslovaquia, el tiempo transcurrido y las dificultades operativas para obtener las autorizaciones respectivas ha obligado a cancelar el envío.

Vale señalar que se ha trabajado a contramarcha desde el inicio, en el mes de enero, cuando recibida la invitación pero sin precisiones sanitarias requeridas por parte de Eslovaquia (Ver Circular 1/2012), se consultó a distintas empresas aéreas si existía la posibilidad de envío, obteniendo respuesta positiva de la aerolínea Lufthansa, por intermedio de la compañía de despachantes de aduana Cristofersen, de la Capital Federal. El trayecto previsto era Buenos Aires – Franckfurt – Budapest (Hungría) con retiro de los ejemplares en ese aeropuerto. Respecto al tránsito por Alemania, y en consideración de antecedentes previos, se requirió al despachante documentación necesaria para el paso por ese país, recibiendo un modelo de certificado que la compañía aérea consiguió (de la normativa de la Comunidad Europea vigente) para tener el aval de las autoridades sanitarias de Alemania.

Ante dicha situación esperanzadora, se realizó la convocatoria a la preselección, dado que si se debían esperar las precisiones sanitarias exigidas por Eslovaquia, luego no darían los tiempos para criar, recibir, realizar cuarentena y remitir los ejemplares en el período de recepción.

En el interin se realizaron contactos con la federación húngara, a los efectos de ver la posibilidad de que los pichones se remitieran a su nombre, y luego los transfiriera vía terrestre a Eslovaquia. Se obtuvo una respuesta positiva.

A finales de marzo, se recibieron notificaciones desde Eslovaquia y Hungría en torno a las pautas sanitarias requeridas. Ante similares exigencias, pero con mayor flexibilidad por parte de Hungría, se optó por avanzar en el envío a ese país y la transferencia terrestre a la Federación Eslovaca. Definido esto, se realizaron las traducciones y presentación de certificados en el SENASA, donde ya estaba iniciado el trámite de exportación con anterioridad (comenzado al mismo tiempo que el trámite para el envío a Portugal).

Desde entonces se realizaron llamados y consultas en forma constante al SENASA, para obtener su aprobación y definir la fecha de envío, habida cuenta que la recepción en Eslovaquia era hasta el 15 de mayo.

Precisamente a mediados de mayo se recibió comunicación de que estaba avalado el certificado habilitante para el ingreso de pichones en Hungría, pero no así el que se requería para el tránsito por Alemania. En ese estado de cosas, se requirió una definición al respecto, recordando que cuando en alguna oportunidad no se contó con esa documentación, Alemania no dejó pasar pichones, y debieron ser repatriados. SENASA tomó el compromiso de contactarse en forma directa con su par de Alemania, para aclarar el panorama.

Hasta la fecha de publicación de la presente circular, no ha habido respuesta concreta, por lo que ante la incertidumbre, la avanzada edad de los pichones, y el plazo de recepción vencido en Eslovaquia, la F.C.A. considera imposible el envío en condiciones satisfactorias.

En consecuencia debe agradecer a todos los colombófilos que con esfuerzo criaron pichones fuera de época para representar al país por la paciencia puesta de manifiesto. Tengan la seguridad que se han hecho todas las gestiones necesarias, sin lograr un resultado satisfactorio en plazos aceptables.

Se procederá a la devolución de los pichones seleccionados, así como al reintegro a los colombófilos del dinero obtenido por remate de los ejemplares donados para financiar el gasto de envío, previo descuento de los gastos ocasionados por la operatoria hasta el momento (mantención de pichones, vacunaciones, traducciones, sellados, comunicaciones, etc.).
 
Lleva firmas HECTOR H. CAPARROS, SEC. GRAL -  JUAN C. GALANZINO, PRESIDENTE