CIRCULAR 5/2020

FEDERACIÓN COLOMBÓFILA ARGENTINA

CIRCULAR 5/2020

Buenos Aires, 6 de mayo de 2020

LA COLOMBOFILIA ANTE EL CORONAVIRUS – PARTE II

Nuevamente la C.D. de la F.C.A. se dirige a toda la comunidad colombófila con motivo de la situación excepcional que se presenta en la actualidad.

En la actualidad y hasta el 11 de mayo, continúan vigentes las medidas que impiden la circulación (salvo para actividades puntuales), razón por la cual no son posibles los entrenamientos particulares ni colectivos de palomas.

Se aguardan las disposiciones oficiales que el Gobierno Nacional y Provinciales definan para el período posterior al 11 de mayo. De acuerdo a las previsiones, es posible que en algunos sectores geográficos se levanten las restricciones, por lo que esperamos puedan iniciarse los vareos, y como se señaló en la circular anterior, no menos de 30 días después, las competencias oficiales.

De acuerdo a estas previsiones, y a los fines de anticipar el curso de las acciones venideras, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

La F.C.A. difundirá en próximas circulares:

-El detalle de sectores geográficos en los que por las medidas que vayan tomando las autoridades nacionales y provinciales se permita la circulación y salida a la ruta.

-El Protocolo para el desarrollo de las competencias oficiales de acuerdo a los lineamientos que establezcan las autoridades para las actividades con concentración de personas.

De igual manera, es importante que las Asociaciones y Colombófilos avancen en lo siguiente:

 

Asociaciones

1 - Una vez que el sector geográfico en el que se radican esté incluido en Circular de la F.C.A., de ser necesario establecer los contactos pertinentes con las autoridades municipales, por si estas mantuvieran algunas limitaciones que dificulten al colombófilo la salida a ruta.

2 – Para el caso de organizar vareos comunitarios o sociales, atender las medidas fijadas para la concentración de personas y hacerse de la documentación necesaria para la circulación en rutas (Permiso especial si lo hubiera, Planillas de Vacunación de Afiliados, DT-e, etc.)

 

Colombófilos

1 – Será necesario para participar en vareos que organice la Asociación (y luego en los concursos) o realizar entrenamientos particulares, tener debidamente confeccionada la Planilla de Vacunación contra la Enfermedad de Newcastle (Paramixovirus). Como es sabido, desde el año 2000 en Argentina es obligatorio vacunar nuestras palomas mensajeras de carrera. La Planilla puede descargarse del sitio web de la F.C.A. (clic aquí) o solicitarse a prensafecoar@speedy.com.ar . Entre los datos que deben colocarse, además del registro de todo el plantel (voladoras, reproductoras, otras) e identificación del propietario, se solicita información de la vacuna utilizada, la cual debe estar aprobada por el SENASA (provista de estampilla oficial, que debe colocarse en la Planilla), fecha de aplicación y período de inmunidad. Al efecto, se recuerda que la única vacuna inactiva adaptada a palomas con inmunidad de 1 (un) año disponible en el país actualmente y aprobada por el SENASA es la N.C. OIL PLAT del Laboratorio Platalab, que provee la F.C.A. y distribuidores del Laboratorio. El SENASA también considera válido el uso de vacunas a virus vivo para pollos (existen varias disponibles), pero debe tenerse en cuenta que la inmunidad es de 45 días, por lo que se requiere revacunación. Finalmente, la Planilla debe estar firmada por un Médico Veterinario que certifique el procedimiento. Deben hacerse varias copias de la Planilla, una para la Asociación, otra para el Circuito, otra para presentar en la Oficina Local del SENASA.

2 – Todo movimiento particular (vareos) o institucional de palomas (vareos oficiales o concursos) debe estar amparado por un DT-e que emite el SENASA. Dado el incremento de controles en ruta a raíz de las limitaciones a la circulación vehicular, alertamos sobre la necesidad de tener siempre que se traslade palomas para un entrenamiento el respectivo documento oficial.

A - Para gestionarlo, el colombófilo como primera medida debe tener un Nro. de RENSPA (ex RENSCO). El Nro. de RENSPA figura en el Carnet Colombófilo provisto por la F.C.A. (última versión). Quienes tengan el número asignado, deben realizar anualmente el trámite “ACTUALIZACIÓN DE DATOS”, que se realiza vía online a través de https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/renspa. Aquellos que en el Carnet Colombófilo tengan la leyenda “EN TRÁMITE”, deben tramitar el alta a través del mismo sitio web señalado anteriormente. Se necesita CUIT y Clave Fiscal.

B – Una vez que se tiene la inscripción o actualización del RENSPA en condiciones, es factible tramitar la obtención de los DT-e, de manera gratuita, vía online. Para realizar la adhesión al servicio pueden seguirse las indicaciones previstas en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/senasa/micrositios/dt-e. Es necesario como paso ineludible acceder al sistema SIGSA o SIGAD del SENASA. Los DT-e que se deben generar para nuestra actividad deben encuadrarse en la sección AVES, motivo VAREO/COMPETENCIA, especie AVES – PALOMAS DE DEPORTE, especificando como destino la LOCALIDAD / DEPARTAMENTO / PROVINCIA más cercana al lugar donde se tenga prevista la liberación (en consecuencia, no es necesario colocar un Nro. de RENSPA de Destino).

Como se ha señalado, tanto la regularización del RENSPA como la emisión posterior de los DT-e pueden gestionarse vía online, de igual manera, ante dificultades sugerimos contactar a la Oficina Local del SENASA, en las que actualmente hay guardias mínimas o atienden bajo la modalidad Home Office. Puede consultarse el listado de Oficinas Locales en este link: http://www.senasa.gob.ar/institucional/centros-regionales/oficinas-senasa .

 

Sugerimos que con la mayor antelación cada afiliado realice estas gestiones personales, de forma tal que una vez flexibilizada la circulación puedan comenzar inmediatamente los vareos particulares. 

 

Osvaldo Dagnino

Presidente

 

Horacio Palumbo

Secretario General

 

 


Temas relacionados

Nuestro Deporte Comisión Directiva Tribunal de Penas Institucional Ley Colombófila